lunes, 6 de diciembre de 2010

Una Bitácora interactiva orientada a la enseñanza_aprendizaje en los AVA

Soy de Profesión Psicóloga, especialista en Clínica, con diplomado en Tutoría Virtual y actualmente realizo un diplomado en Resiliecia, para la conformación de un observatorio de psicología en Atención a población con discapacidad;   laboro como tutora virtual de curso académico en la Unad, implementando estrategias de los TICS, que me permiten dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Trabajo como pacientes renales y población en condición de discapacidad. Estoy convencida que mediante los AVA, se puede lograr la inclusión social de las personas con habilidades diversas,  acorde con el carácter transterritorial, transnacional, transfronterizo y global de la modalidad de educación a distancia de la UNAD en su responsabilidad formativa y en el desarrollo de acciones investigativas y de proyección social

El interés en la Educación a Distancia mediada virtualmente, es dar a conocer los AVA; como herramienta para ejerce la diada tutor_estudiante,  desde un enfoque de enseñanza aprendizaje, que permita al estudiante tener un aprendizaje autónomo, significativo  e interactivo acordes a las ultimas tendencias en pedagogía. Esta nueva modalidad impacta el modo de aprender  y la interacción con los otros, los recursos que pueden ser diversos y amplios hacia la construcción del conocimiento y su proyección social. 
Uso pedagógico, académico y didáctico del blog como beneficio de la tutoría virtual de curso académico
A partir de los AVA, nace un  concepto diferente  enseñanza y aprendizaje; donde la interactividad de los medios facilitados por las tecnologías digitales abren opciones hasta el momento desconocidas con los métodos tradicionales. Los diseños instruccionales así generados posibilitan crear ambientes de aprendizaje individuales y colectivos, experiencias de aprendizaje y modelos de instrucción asociados al desarrollo de habilidades y de evaluación de desempeño. Es decir el estudiantes es el dinamizador de su propio aprendizaje y el tutor pasa a ser un orientador.
Se trata de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, académico y didáctico sustentado en soportes tecnológicos, siendo estas herramientas de gran beneficio para el incremento de la fluidez de la comunicación entre tutor_estudiante, y por tanto el aprendizaje, que se expresa en compartir discusiones, fotos, ideas, videos y presentaciones, socializándolas para generar aprendizajes significativos y autónomos donde el estudiante ingresa en diferentes momentos(Sincrónico y asincrónico), a dar opiniones en la construcción del conocimiento, mediante el blog, wiki, pagina web entre  otros.

Un ejemplo de estas herramientas es este blog, el cual es un espacio web personal en el que publicare artículos, noticias o comentarios de interés en su proceso de enseñanza_aprendizaje, allí realizaremos trabajo colaborativos en la elaboración de proyectos en común; ustedes tienen la  libertad de participan y brindar sus aportes en cualquier momento (dentro de un rango determinado de tiempo que indique el tutor); Siendo ustedes los protagonistas de su propio aprendizaje.   En primera instancia van  visibilizar el papel de la UNAD  en la educación a distancia en entornos virtuales, luego el conocimiento acerca de las pautas y normas de urbanismo en los entornos virtuales o Netiqueta,  también es importante que usted conozca cual es la función del tutor y como lo puede apoyar en el ingreso a esta nueva experiencia, finalmente comprender su papel en al autoaprendizaje  y las diferencias en la educación tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario