Realimentación en AVA


Realimentación con calidad en un curso académico virtual.

Luz Marlen Escamilla Súarez


La realimentación es una de las actividades de la evaluación donde esta ultima incluye una amplia gama de procedimientos que se usan para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante (observaciones, valoración de su rendimiento o de proyectos, exámenes) y la formación de juicios de valor sobre el proceso de aprendizaje, de tal forma que la realimentación se convierte en una herramienta esencial de la evaluación al mostrar aquellos aspectos que no se tienen claros acerca de una actividad académica, es un feeback que permite proceder a corregir los cambios que sean necesarios para la formación del estudiante.


Para realizar una buena realimentación es necesario tener en cuanta los siguientes criterios: un rubrica de evaluación que determine la profundización y trasferencia del conocimiento de forma procedimental y por tanto dentro de parámetros de calidad; ser objetivos e imparciales con los estudiantes a la hora de realizar la evaluación; realizar feeback de manera oportuna que le permita al estudiante hacer los cambios de forma eficaz y garantizar que comprendio los conceptos.



El proceso de realimentación inicia cuando se hace la evaluación sobre el producto final acorde a la rubrica y la guía de actividades publicadas en el aula virtual, esta se hace de forma individual o grupal dependiente del tipo de actividad, posteriormente el tutor va realizando el análisis de cada ítems en la rubrica y realizando su respectiva realimentación para que el estudiante comprenda exactamente cuales fueron sus fallas y proceda a realizar los cambios respectivos, al lado de el puntaje obtenido en la rública se realiza la realimentacion de forma cualitativa.




















Las ventajas de la realimentación es que permite al estudiante mayores oportunidades de autoevaluación, la provisión de reacciones automáticas, más transparencia y potencial de mayor “objetividad” e “imparcialidad”, mayor flexibilidad en cuanto al tiempo y el lugar en los que se realiza la evaluación, una gama más amplia de herramientas y opciones para evaluar diferentes formas de conocimiento.



Finalmente la realimentación es una de las principales funciones del tutor en el curso académico; ya que permite lograr productos de alta calidad académica y motiva al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje en la autonomía y la autoevaluación logrando aprendizajes significativos que les sirve para su formación profesional y personal. Entonces los elementos de retroalimentación son importantes y determinantes a la hora de hablar de educación a distancia. Las ventajas que ofrecen los elementos son relativos a la posibilidad de hipervincular estos recursos en los segmentos de contenidos garantizando con ello el aprendizaje interactivo.