lunes, 6 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA

Netiqueta Virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA ¿Una norma necesaria para la comunicación?

Netiqueta es igual a normas de urbanidad  en el entorno virtual, seria igual a las normas de Carreño; donde debemos seguir una pautas de comportamiento educado en la red, es importante el conocimiento en las mismas ya que muchos cibernautas no las conocen y presentan comportamientos inadecuados que afectan a las comunidades virtuales; por tanto es importante que mediante este blog muchas personas se informen de estas pautas y a  su vez las practiquen.
En espacios educativos donde el estudiante sigue unas normas e instrucciones para el logro de actividades propuestas en el entorno educativo virtual, se requiere a un mas el manejo de la netiqueta, que genere canales de comunicación virtual adecuados para el proceso de enseñanza aprendizaje. En suma la netiqueta es la base de cualquier organización de red; donde juega un papel importante el comportamiento en el espacio virtual, así, cada comunidad  desarrolla su propia netiqueta tanto en función de las particularidades de la forma de comunicación como de la identidad de sus miembros. La netiqueta es pues el conjunto de normas tácitas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso.

Entonces la Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "NetiquetteGuidelines"[1] pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET. Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la RFC 1855 para los primeros foros web, grupos de IRC, usuarios y redes de e-learning y grupos como Ciberpunk.
La Unad como organización formadora, establece una netiqueta para aplicarla en los AVA, definida  como la  palabra derivada del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación), es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los usuarios de las diversas aplicaciones del internet.[2]

Como Aplicarla en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Unad.
Existe unas normas generales de utilización en todos los entornos: las plataformas en línea de UNAD no puede ser utilizada para efectos comerciales, ni para tratar de cualquier asunto ajeno a la institución y toda comunicación entre los usuarios de la plataforma debe ser conducida de manera cortés y respetuosa.  Respecto al apoyo técnico antes de solicitar ayuda al departamento de apoyo técnico respectivo, se espera que los usuarios se hayan familiarizado con las múltiples instrucciones y ayudas proporcionadas en la plataforma y por supuesto, si los recursos anteriormente mencionados no son suficientes para solucionar algún problema, el usuario siempre puede enviar un mensaje al departamento de apoyo técnico a través de el espacio de soporte correspondiente. 

 Netiqueta en las aulas

Foros de discusión: Existen tres reglas básicas: Los foros no son un lugar apropiado para enviar mensajes personales. Para esto están la mensajería interna y el correo electrónico; antes de publicar algo, los participantes de un foro deben dedicar tiempo a leer los mensajes que anteriormente han sido enviados por los demás, para así evitar repeticiones; los usuarios deben diferenciar entre responder a un mensaje anteriormente publicado, y publicar un mensaje que plantee un tema de discusión nuevo. Si hay un giro en el tema, el título de la discusión debe ser cambiado.

El chat room: El chat room proporciona un lugar en el cual se puede llevar una discusión mas fluida y a veces mas informal. No por esto se deben olvidar las normas básicas del netiquette. Por ejemplo, en un chat como en cualquier comunicación electrónica, escribir en letras mayúsculas es percibido como el equivalente a GRITAR.

Mensajería interna y correo electrónico: La mensajería interna y el correo electrónico son medios de comunicación directa con otros usuarios de la plataforma. Por respeto con el tiempo de los demás usuarios, estos medios deben ser usados con mesura, a saber:
  • Los mensajes, en lo posible, deben ser concisos.
  • El título de un mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo.
  • Antes de escribir un mensaje, es aconsejable organizar las ideas y pensar bien qué se va a escribir. Y después de terminarlo, es bueno corregir la ortografía.
  • Los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato.
Finalmente otro espacio de interaccion son los blosg, Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de news y USENET.  La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.[3] Por tanto una red es siempre una red de personas, no de ordenadores, ni de buzones de correo o cargos, de ahí la importancia de su adecuada aplicación y seguimiento de normas de urbanidad del tutor y estudiantes que se interrelacionan en estos espacios de aprendizaje.



[1] http://www.dtcc.edu/cs/rfc1855.html
[2] http//campus.unadvirtual.org/campus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario