lunes, 6 de diciembre de 2010

La Unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales

La unad a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales

En la actualidad, la UNAD es la institución pública que se encarga de la educación superior a distancia en el ámbito nacional y es la única  del orden nacional que esta a la vanguardia de una pedagogía en entornos virtuales preocupada por la atención a población diversa y el desarrollo de regional de nuestra comunidades, mediante los componentes del PAB; Organizacional comunitario, académico cultural, pedagógico didáctico, tecnológico contextual, comunitario regional y económico productivo que se visibiliza desde el Plan de desarrollo 2007_2011.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen especial, cuyo objeto principal es la educación abierta y a distancia, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo que a políticas y a la planeación del sector educativo se refiere, fue creada el 7 de julio de 1981, mediante Ley 52 del Congreso de la República, con la denominación inicial de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá y carácter de establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Mediante la ley 396 del 5 de agosto de 1997 se cambió su denominación por el de Universidad Nacional Abierta y a Distancia.[1]

Por qué la educación a distancia se concibe como un modelo de Educación a Distancia.

La Unad, ha sido una de las pioneras en educación a distancia y con mediaciones interactivas que dinamizan los procesos de aprendizaje; en las primeras ideas institucionales colombianas, concebir la educación a distancia como una metodología, significó pensarla como un apoyo a la educación presencial y un respiro para la demanda educativa que tenían las universidades. Como metodología, fue concebida de manera subordinada a los planes y proyectos educativos de las universidades, en la idea de atender a grandes masas de población que no podían atender éstas.

El principio básico era descentralizar la oferta educativa. Posteriormente, como modelo, se pensó bajo principios diferentes; de “la democratización de la educación”, y la flexibilidad. La apertura a la diversidad en la educación a distancia, es un marco general y apropiado para el desarrollo del principio de la innovación y la creatividad educativa, ya que las múltiples voces y las diferentes experiencias, así como las condiciones particulares de los estudiantes que ingresan en este sistema, exigen la continua cualificación y adaptación del modelo académico –pedagógico.

Rojas  Julio  (2003) expresa que la UNAD, Como modelo, establece un sistema de medios y mediaciones para la realización del proceso de aprendizaje del estudiante, lo que significa que la tradicional relación cara a cara, docente-estudiante, se ve transformada totalmente para dar paso a un nuevo perfil de docente (que en la educación a distancia toma el nombre de tutor), un nuevo perfil de estudiante, y una serie de herramientas para establecer diálogos mediados virtualmente que efectivizan el desarrollo de la autoformación del estudiante, mediante herramientas como la Web 2.0 que ofrece un diálogo tutor_estudiante mediado por mediaciones telemáticas en entornos virtuales.[2]



Fuentes Documentales


VIDEO:   http//www.youtube.com/watch?v=qlmPac4snUA


[1] www.unad.edu.co

[2] Rojas Mesa, Julio Ernesto (2003). La educación a distancia en Colombia: Una historia que vale la penacontar. En Seminario de Inducción Unadista –SIU: Ideas para integrarse a la educación a distancia.

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