Escribir en la web

Importancia de la escritura para el ejercicio del rol de tutor en AVA.

Luz Marlen Escamilla Suarez

La Web es un espacio propicio para desarrollar habilidades de relatoría, ya que es fundamental para trasmitir el conocimiento de forma instrumental y coherente para el estudiante, y a su vez para que este ultimo exponga sus ideas de forma clara y explicativa. Para que el proceso de redacción sea exitoso se deben incluir factores que nos ayuden a mejorar la comunicación escrita, es necesario tener en cuenta las cualidades esenciales para la elaboración de escritos. Los textos deben ser un todo adecuado, coherente, cohesionado, conciso y claro.

Para el tutor es indispensable tener en cuanta estos cuatro elementos de la redacción; tener coherencia que se vislumbra en la selección de la información relevante e irrelevante que se utilizará en el texto, tener cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases, ideas, párrafos, entre sí a través de los diversos elementos de enlace, determinando la significación del contenido, la concisión que alude a presentar las ideas exactas con las palabras precisas, en forma sencilla y natural y la claridad cuando se logra con la corrección gramatical, sintáctica y el empleo del vocabulario comprensible. En este sentido el tutor puede realizar una adecuada trasferencia del conocimiento, por tanto este articulo le ofrece algunas pautas para la escritura en la Web 2.0 que contribuyen a la labor tutorial en curso académico.

En el desempeño del tutor en los AVA es importante considerar los siguientes principios para escribir en la Web: La orientación, el tutor debe saber cuál es su intención comunicativa, cómo está estructurado el espacio para el contenido y cómo será la ruta de navegación; la información, el sitio o aula de aprendizaje debe contar con varios formatos de presentación, como texto, imágenes y sonido. Los principios de claridad y corrección deben guiar todo el proceso y la acción que consiste en animar a la participación y a la interactividad por medio del lenguaje que se utiliza en las actividades, que sea propóstivo y que incentive al participante.

Adicional para que la construcción de textos, guías o rúbricas sean comprensibles, que se entiendan desde la primera leída, es importante,  construir frases sencillas, simples o compuestas, evitando el exceso de párrafos, separandolos con doble espacio, escribir con precisión, restringir las comparaciones y metáforas. Cabe anotar que estas habilidades se aprenden con la misma practica, iniciando con párrafos cortos para luego construir artículos mas amplios pero que sigan estas normas de escritura.

En las normas de redacción también son esenciales las reglas ortográficas y gramaticales, el tutor debe revisar la ortografía de las consonantes que resulta en ocasiones confusa, debido a que falta correspondencia entre los signos gráficos y los fonemas consonánticos. En este sentido se invita a conocer reglas en el uso de la b,v,c.s.y.ll.x, algunas combinaciones de consonantes, y algunas conjugaciones, tanto de verbos regulares como irregulares, especialmente aquellas consonantes que tienen la misma fonética.


Las normas gramaticales también juegan un papel esencial  en la construcción de textos, ya que nos indican la forma como se encuentran organizadas las palabras dentro de una frase, así como también las indicaciones y reglas para el uso del idioma, en tal forma que nuestra redacción, tenga tanto coherencia gramatical como contextual, para una mejor comprensión de nuestro pensamiento escrito, y que su interpretación corresponda a nuestra intencionalidad específica, la cual no es otra que una comunicación en forma asertiva y agradable, tales como la acentuación, uso de mayúsculas, la puntuación, la coma, los signos de interrogación y exclamación, Dequeismo y queísmo, la construcción de textos y oraciones entre otras.

Una vez el tutor a creado los textos, es conveniente una revisión final del documento, realizando una lectura y corrigiendo los posibles errores ortográficos o gramaticales que finalmente le darán sentido y comprensión al texto. En suma revisar el contenido que evidencie, que realmente es, lo que se desea comunicar. Dentro de las recomendaciones que ofrezco a los tutores esta: realizar un esquema de lo que va a plasmar, escriba de manera directa y evite las redundancias, el texto se debe fraccionar en párrafos cortos, que contengan las ideas principales, si es posible agregar hipertextos de manera que algunas palabras lleven a la ampliación de la ideas más importantes.

Revisar los contenidos en orden aleatorio, para asegurar que leídos en cualquier orden, se entienden, subrayar en otro color, las ideas importantes, numerar los hipertextos, elaboración de títulos y antetítulos dentro de la ejecución del contenido, los títulos y antetítulos deben ser sencillos y comprensibles para el receptor del contenido y construir párrafos, teniendo en cuenta que deben ser cortos y concretos, como máximo de 5 líneas. El seguir estas instrucciones garantiza un adecuado desempeño del tutor al tener en cuenta la escritura en la Web.

Fuentes Documentales

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2008). Programa de Formación de Formadores. Recuperado el 18 de Julio de 2010, de Tutor /a Virtual de Curso Académico : http://www.unad.edu.co/formadores/index.php?option=com_content&view=article&id=46:tutor-virtual&catid=35:diplomaturas&Itemid=56