El aprendizaje colaborativo

Aprendizaje Colaborativo

Luz Marlen Escamilla Suarez

Es una de las estrategias utilizadas en las aulas virtuales de la UNAD, donde dos o máximo cinco estudiantes desarrollan una actividad educativa,  previamente el tutor a establecido una guía de actividades, que se cumplen en un tiempo determinado estipulado en  la agenda;  para su ejecución existen dos métodos la asincrónica y la sincrónica. La premisa  del aprendizaje colaborativo está basada en  la construcción del consenso a través de la colaboración  de los miembros del grupo, para el desarrollo de las actividades planteadas en el aula.
Para la ejecución del trabajo colaborativo tenga en  cuenta el siguiente video  que estipula cada uno de  los pasos.

 




El trabajo colaborativo es una de las estrategias de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con un modelo interactivo de enseñanza, que invita a los estudiantes a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado, los estudiantes son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, por tanto el equipo es responsable en los objetivos trazados en la guía de actividades, y su éxito depende en la capacidad que cada integrante del equipo desarrolle frente a tres elementos esenciales que se incorpora a nuestro desarrollo profesional: disciplina, entrenamiento y mejoramiento.

El trabajo colaborativo permite desarrollar en los estudiantes competencia  apitudinales como: telemáticas, sociales, pedagógicas, creativas, comunicativas, de liderazgo y solución de problemas en equipo y actitudinales en autonomía, responsabilidad, incremento de los niveles de autoestima, colaboración, convivencia, y a trabajar sin el control policivo del profesor.

El aula pasa a ser un escenario donde los estudiantes pueden encontrar espacios para su expresión, su construcción práctica e investigativa en forma integral [Henry, 1994]. Allí, el desarrollar actividades, configura procesos básicos de motivación, decisión, observación, atención, percepción, imaginación creativa y razonamiento lógico con ayuda de un tutor que juegue un papel de inspirador, guía, apoyo y facilitador de los mismos. Todas estas competencias permite que los estudiantes adquieran fortalezas para su futuro profesional, el cual exige el trabajo interdisciplinar y la capacidad de liderar procesos organizativos donde se encuentran inmersos diferentes agentes, en suma la industrialización exige profesionales competentes en diseño y uso de tecnologías de Punta.

Fuentes documentales

UNAD Tutorial trabajo colaborativo, nelcho2002. Abril 2009; disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=biHQ5ih7_6g

Aprendizaje Colaborativo, ferpizaf2 , June 10, 2010, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=4mIgxKG9Dco