Para el estudiante en AVA

Quién es el estudiante en AVA

Luz Marlen Escamilla Suarez

Es un estudiante que  expresa diferentes  estilos de aprendizaje, favoreciendo y potenciado sus habilidades mediante el uso de tecnologías digitales, sin barreras en tiempo, lugar, diversidad, edad y estilos de aprendizajes y de sustentación de sus propias ideas, es así como la población estudiantil de la UNAD es sociocultural y económicamente heterogénea, y la convierte en una de sus fortalezas. Hacia mediados de la década de los ochenta, el rango de edades más generalizado de la población estudiantil era de 41 a 50 años y el de menor edad entre 21 y 30 años.
Esto quizá indique que la educación a distancia antes considerada como la segunda oportunidad esencial en el repertorio de aspiraciones de muchas personas que encuentran en ella un escenario significativo para su formación y de manera particular a la UNAD como opción pública por excelencia para el aprendizaje y la formación a distancia. [1]
Por tal razón los Ambientes Virtuales de Aprendizaje apoyan el desarrollo de materiales y experiencias de aprendizaje que permiten al estudiante seleccionar el método y material más adecuado a su personal estilo de aprendizaje. Dentro de sus particularidades esta que es el actor del aprendizaje autónomo y como tal es una condición esencial del desarrollo de su actividad académica, orientada a la formación personal profesional y social, de tal forma que es impotante la continua actualización pedagógica y didáctica de los materiales educativos que se utilizan para la formación de los estudiantes acorde con estilos cognitivos, diseño de programas de proyección social y bienestar institucional.
Este nuevo enfoque de aprendizaje diferencia al estudiante tradicional del virtual, ya que el primero asume una posición pasiva mediada por su docente, que en muchas ocasiones se cohíbe de expresar su punto de vista por el temor a la desaprobación de su profesor o compañeros de aula. En los modelos educativos tradicionales, la institución educativa es quién impone los horarios y actividades a realizar, mientras que en los modelos de educación virtual hay flexibilidad de tiempo y lugar; lo que permite a los estudiantes realizar sus actividades y tareas con disposición total y con la concentración requerida, sin importar la ciudad donde vive, el horario de su trabajo o su diversidad política, social y religiosa. Una característica esencial del estudiante en los AVA, es un alto grado de disciplina personal, responsabilidad y deseo de aprender. 

Una caracteristica de un estudiante en AVA es el aprendizaje  autonomo y y su diferencia del autoaprendizaje ; el primero le permite al estudiante adquirir conocimientos que pueden hacer ver oportunidades que el común de las personas no pueden ver fácilmente. Y no solo eso también puede dotar de las herramientas necesarias para aprovechar esas oportunidades. Estamos en la era de la información y quien maneja la información tiene poder; esto también puede aplicarse al proceso mismo del  autoaprendizaje. El hecho de obtener la información, aprenderla y ponerla en práctica antes que la competencia le dará cierta ventaja competitiva al estudiante.
A medida que se va desarrollando el  autoaprendizaje el estudiante se  va dando cuenta que puedes aprender lo que quiere, y puede aprender aquellas cosas para conquistar  metas y sueños, mientras el  aprendizaje autonomo se va desarrollando de tal forma que ya no se piensa como el común de las personas. Se desarrolla la mente de un emprendedor.

[1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2008). Acompañamiento tutorial en educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje.

[2] http://autoaprendizaje7.wordpress.com/