Para el tutor en el AVA

Quién es el tutor en el AVA
Luz Marlen Escamilla Suarez

Antes de deficir el concepto de tutor, realizare el de tutoría; es el apoyo académico y pedagógico que la UNAD y el programa brindan al estudiante para potenciar el proceso académico. El acompañamiento tutorial, puede realizarse de manera sincrónica o asincrónica, o mixta, según el caso, para lo cual se utilizarán mediaciones y estrategias derivadas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, al servicio de la formación a distancia. (Artículo 20 Reglamento General Estudiantil, Universidad Nacional Abierta y a Distancia[1]), en tanto el tutor es el encargado de realizar el acompañamiento a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico  y  competencias metodológicas en Ambitos virtuales de aprendizaje.
La misión y la tarea del docente o tutor es la de posibilitar cada vez más el aprendizaje cooperativo y promoviendo la apropiación de habilidades y destrezas de estudio e investigación para adquirir competencias, mediante diversos métodos y técnicas es el encargado de plantear, orientar, intervenir y evaluar, de principio a fin, el aprendizaje co-operativo partiendo del diseño inicial de los movimiento del curso y haciendo variados aportes teórico -prácticos y mociones metodológicas intermedias, así como dando la realimentación final. Las categorías que orientan el trabajo del tutor  en los AVA son: procesos de inducción, estrategias de soporte y de respuesta inmediata,  comunicación clara y oportuna, adecuado uso de las herramientas virtuales en el servicio del proceso formativo, indagación y creatividad co-operativa con los estudiantes, y promoción de la participación y la socialización.(Referencia: Educación virtual: Reflexiones y experiencias. Fundación Universitaria Católica del Norte.)

La diferencia entre el tutor virtual y tradicional radica en que el docente tradicional como lo expresa Maria C. Bernal, 2010;[2] tiene unos programas curriculares almacenados en su mente, que en ocasiones - casi de manera autómata - traspasa a un tablero sin mayor dificultad y que tiene del otro lado un grupo de estudiantes que también poseen conocimientos muy valiosos, pero que en el contexto tradicional que describo casi siempre se cohíben de expresar por el curso normal que toman las clases magistrales; mientras que  las  herramientas virtuales, nos ofrecen otras alternativas de enseñanza que, obviamente orientadas por un tutor, permiten al estudiante un grado de libertad mayor, estudiar a su ritmo y en el momento en que mejor disposición tenga para hacerlo.

Estos nuevos modelos de aprendizaje través de las TICs, ofrecen una opción de educación a distancia muy favorable para el tren de vida moderno - en que el desplazamiento cada vez es más complejo y que la falta de tiempo le impide a los individuos el desarrollo de nuevos programas académicos, a partir de la Web se ha logrado acortar espacios, tiempos, incrementando la fluidez de la comunicación y por tanto el aprendizaje, que se expresa en compartir discusiones, fotos, ideas, videos y presentaciones, socializándolas para generar aprendizajes significativos y autónomos donde el estudiante ingresa en diferentes momentos.

En concordancia con lo expuesto las estrategias que como tutor virtual desarrollo son el
manejo de Sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, orientación metodológica sobre ambientes virtuales(Web 2.0) y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje, tanto en cada una de las interfases como en sus momentos de socialización.

Dentro de estos recursos utilizare para el trabajo colaboorativo: Wiki en el trabajo colaborativo que realizar aportes significativos, Para usar un wiki se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. La persona líder del grupo crea el wiki en WikiSpaces
2. La persona líder debe dar los permisos necesarios para que sus compañeros ingresen a trabajar en el wiki (para esto simplemente los invita por medio del correo electrónico)
3. Una vez se tengan los permisos cualquier integrante del grupo puede ingresar a realizar los cambios pertinentes al trabajo o a la wiki, para esto simplemente escribe en la parte que considere su aporte y finalmente le da la opción de guardar.


Voxopop los integrantes del grupo deben   registrase en la página, el líder o cualquier integrante crea el espacio correspondiente para empezar a debatir sobre el trabajo colaborativo y posteriormente cada persona entra y graba sus aportes sobre el tema que el líder coloco.

La principal aplicación de este recurso es permitir la comunicación de forma oral entre los participantes del grupo y tomar decisiones sobre el trabajo colaborativo y el blos el cual es un espacio web personal para publicar artículos, noticias o comentarios de interés para el trabajo colaborativo, los integrantes tienen la libertad de realizar sus opiniones en el momento que lo deseen.