jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en una aulavirtual

Marlen Escamilla Suarez

Es posible que muchos se pregunten como es eso de la presencia social en los entornos virtuales,  ya que se creía que la única forma de aprender era a través de las aulas tradicionales, los TICS han modificado esta percepción al visibilizar la educación virtual como una oportunidad para ser competentes socialmente, es así como; la virtualidad se constituye en un sin fronteras, llevando conocimiento desde los lugares mas cercanos hasta los más lejanos de nuestras regiones, y por tanto logra un impacto con su presencia social al maximizar las comunicaciones y las redes de conocimiento, que por si solas son incluyentes.

La  UNAD, con el e-learning o aprendizaje electrónico ha permitido que exista acceso de  la educación a diversas personas que en el sistema tradicional, no pudieron ingresar a la educacion superior, por tanto se puede decir que esta presencia social en el aula virtual es una educacion de tipo  incluyente, donde la UNAD, preocupada por la atención a población diversa y el desarrollo de regional de nuestra comunidades, mediante los componentes del PAB; Organizacional comunitario, académico cultural, pedagógico didáctico, tecnológico contextual, comunitario regional y económico productivo ha logrado posesionarse en el desarrollo de nuevas tecnologías,  se construye el cocimiento como se haría en el tradicional con el cara a cara pero mucho mas didáctico, inclusivo y con   amplios referentes bibliograficos.

De esta forma es importante diferenciar que existe dos tipos de educacion cara a cara, una es la tradicional  basada en la enseñanza presencial del docente, donde es el, quien maneja el conocimiento y los estudiantes son agentes pasivos y dependientes frente al conocimiento; el otro tipo es el e-learning, cuya metodología esencial es el cara a cara virtual, el tutor y estudiante son agentes activos y construyen los dos el conocimiento. Es este sentido cabe destacar que la interacción cara a cara no solamente es posible en el contexto presencial sino también en los Ambientes Virtuales de Aprendizajes AVA, a través de actividades de interacción en linea, el tutor  juego un papel importante mediante el seguimiento y orientación al estudiante en este entorno de navegación.

En los AVA, el encuentro cara a cara es posible mediante herramientas sincrónicas como el chats,  la cual hace posible que ha si estemos lejos nos comunicamos con otras personas, al igual que los encuentros cara a cara, usando la palabra escrita. En este estilo de comunicación se sustituye el acto presencial por la combinación de palabras y escritos fluidos del intercambio propio de las conversaciones presenciales, esta herramienta apoya el trabajo colaborativo que también coayuda al desarrollo de aprendizajes cara a cara.

Otra herramienta es el Skipe, que permite llamar gratis a cualquier usuario inscripto, en diferentes espacios y tiempos; es decir que es sincrónico y asincronico, se puede iniciar chat o enviar mensajes instantáneos, incluso realizar conversaciones con varios usuarios a la vez, adicional tiene videollamadas, reforzando  el cara a cara; en conclusión los invito a participar de estos entornos virtuales, que no solo son de apoyo para el aprendizaje; sino también para los actuales profesionales, donde las exigencias sociales exigen maximizar nuestros conocimientos y actitudes, es así; que los psicólogos mediante esta herramienta pueden realizar consulta cara a cara en los entornos virtuales sin la necesidad de estar presencial mente en un espacio físico.

Finalmente recomiendo a los tutores , que para lograr una mejor presencia en las aulas virtuales es esencial  capacitarse en la creación y uso de herramientas telemáticas; ingresar a las redes, seguidores  y comunidades virtuales, para que el estudiante también se empodere en la aplicación de la Web 2.0; y de este forma se realicen aportes a comunidades para el desarrollo de las regiones. En suma lograr que los estudiantes aprendan mediante la red el trabajo interdisciplinar, y la creación didacta de herramientas para su  aprendizaje y el de otros.

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