martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas


Estrategias Pedagogicas para el tutor virtual

Luz Marlen Escamilla Suarez

El rol del tutor virtual en el diseño de estrategias pedagógicas, parte cada día mas en  métodos interactivos,  donde el tutor disminuye la acción de suplir información y aumenta la creación de ambientes,  en el cual los estudiantes puedan aprender por sí mismos. La responsabilidad clave del profesor es la de proveer y administrar oportunidades de aprendizaje, facilitando así el proceso de aprendizaje. Una de las metas de la enseñanza es ayudar a los alumnos a ser aprendices autónomos capaces de tomar la responsabilidad de organizar su propio aprendizaje.

En este sentido algunas de las estrategias para la mediación pedagógica de la tutoría virtual, es el trabajo colaborativo, donde el estudiante  desarrolla  habilidades de socialización y comunicación en línea, en este tipo de ambiente de aprendizaje el tutor planifica las actividades y la agenda que favorezca el trabajo en equipo, que emerge de las construcciones sociales que hace cada integrante. De esta manera el tutor es quien diseña y facilita las experiencias de aprendizaje, siendo un modelador y guía, para lo cual lo estudiantes expresan de forma libre sus opiniones y tienen autonomía en el aprendizaje.

En el papel facilitador del tutor se encuentra que debe  realimenta constantemente a sus estudiantes, resolviendo problemas, consultas, orientando, motivando y evaluando los alcances de los participantes y del proceso pedagógico empleado en general. Por tanto en el trabajo colaborativo el tutor es quien apoya, guía y evalúa a los estudiantes en un curso en línea, mediante un conjunto de actividades propuestas en función de las posibilidades tecnológicas de la plataforma de educación virtual disponible y del fortalecimiento de un ambiente de aprendizaje colaborativo.



Otras estrategia pedagógicas que apoyan el aprendizaje en el aula virtual es el  Aprendizaje basado en problemas y el Aprendizaje basado en proyectos, el primero es una estrategia  basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.  En este enfoque, el aprendizaje se realiza alrededor de una serie de tareas que se espera que el estudiante sepa manejar,  en este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica.

El aprendizaje basado en proyectos constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula y se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinaria y centrada en el estudiante, de esta forma tiene un intercambio entre los constructos del mundo virtual y real. En estas estrategias el tutor ha de motivar a los alumnos, analizar sus representaciones, ponerse en su lugar, alimentar sus procesos cognitivos, responder a sus representaciones (realimentación), estimular la reflexión y los procesos metacognitivos.


En conclusión estimados tutores, las estrategias pedagógicas en los AVA, son diversas, con diferentes tecnologías, diferentes herramientas y diferentes contextos, donde el tutor es un modelador en dos ámbitos virtuales;  el aprendizaje asincrónico y sincrónico  el segundo  se da cuando estudiantes y profesores participan simultáneamente del proceso de aprendizaje,  se comunican en vivo, en tiempo real, y usan la tecnología con ese propósito. Pueden usar teléfonos, Skype, chat y videoconferencias.
Fuentes documentales
Dalui Monasterio (2009), Entornos virtuales de Aprendizaje, disponible en: http://daluimp.lacoctelera.net/post/2009/03/18/entornos-virtuales-aprendizaje-eva

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2008). Acompañamiento tutorial en educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje.

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